lunes, 28 de mayo de 2018

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante, de Italo Calvino.


Italo Calvino


Resultado de imagen de italo calvino


Nació el 15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y falleció el 19 de septiembre de 1985 en Siena, Italia. Escritor italiano. Hijo de un ingeniero agrónomo, se trasladó de San Remo, donde transcurrió la mayor parte de su infancia, a Turín, para seguir los mismos estudios que su padre, pero enseguida los abandonó a causa de la guerra, durante la cual luchó como partisano contra el fascismo. En 1944 se afilió al Partido Comunista Italiano.



El barón rampante


Resultado de imagen de el baron rampante

Es la historia de dos hermanos, Biaggio y Cosimo que pertenecen a una familia aristocrática en decadencia, que busca imitar el modo de vida de la clase alta. La historia comienza cuando Cosimo decide subirse a los árboles y promete nunca más volver a pisar el suelo, pues había tenido una discusión con su padre, por culpa de su hermana Battista la cual cocinaba con hongos, ratas y otros animales raros. Biaggio empieza a narrar la vida que llevaría su hermano desde que se subió a los árboles hasta su muerte, pues durante su vida en los árboles éste le enviaría cartas y cada vez que lo visitaba le contaba sus aventuras. Cosimo crea su propia casa sobre los árboles y consigue comida mediante la caza de animales y también crea su propia ropa con las pieles de estos mismos. Él, desde joven, vive grandes aventuras sobre los árboles pues veía todo lo que sucedía en el pueblo cerca de la villa donde vivía.


Nuestra profesora nos propuso inventarnos un cuento en el que el protagonista esté viviendo en un lugar extraño, como en El barón rampante.

Aquí os dejo mi cuento:

Es un día soleado, salgo de casa y camino sin ningún rumbo, sin pretender llegar a ninguna parte. 
Sigo caminando y llego a unas ruinas de una feria que hubo hace décadas. Empiezo a investigar esa feria abandonada y veo que tiene de todo. Tenía una montaña rusa, una noria, los típicos puestos de comida y de colgantes, etc. Me pareció muy extraño que la feria estuviera tan bien conservada, se supone que está abandonada. Vi que había un puesto de comida que tenía tartas que parecía recién hechas, "¡Eso es imposible!", pensé. Me adentré en ese puesto y corté una porción de tarta, luego otro y otro, hasta que me la comí entera. Dejé el envase en el que estaba la tarta, di media vuelta y seguí investigando. A los treinta segundos me volví hacia donde había dejado la tarta y estaba entera de nuevo. No podía ser.¿ La comida se regeneraba? No me lo podía creer. Ignoré ese suceso y seguí investigando la feria más a fondo. Llegué a una habitación en la que había una cama con mantas y un pijama. El pijama era de mi talla. Me tumbé en la cama pretendiendo quedarme unos minutos relajado y me quedé dormido. Me desperté a la mañana siguiente. Salí y a la entrada de la habitación en la que estaba había una mesa puesta con comida. Era todo un banquete. Me lo comí todo y no dejé nada. Estuve pensando y pensé que la feria estaba embrujada o algo parecido así que decidí abandonarla. Cuando llegué a la salida, de pronto se cerraron las puertas solas. Me convencí de que la feria estaba embrujada. Busqué más salidas pero no encontré ninguna. Estaba encerrado en aquella feria abandonada. Entré y nunca he logrado salir. Desde ese día la feria me da todo lo que necesito para vivir. Comida, refugio, una cama en la que dormir y ya está. Se convirtió en mi hogar para siempre.




                                             





                                                                               Adrián Nieto Cantelar             
















Silvia Plath


Al haber leído Palabras de Silvia Plath, aquí os dejo un poco sobre la vida de la escritora:

Resultado de imagen de sylvia plathEscritora estadounidense que nace en Boston en 1932. Tras unos brillantes estudios en el Smith College, obtuvo una beca para la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde conoció al poeta T. Hughes, con quien se casa en 1956 y del que más tarde se separa. Tras dos intentos de suicidio que reflejó en su novela autobiográfica La campana de cristal (1963), se quita la vida a los treinta años y  muere en Londres en 1963. Sus principales poemarios son El coloso (1960) y Ariel (1965).




Ahora os voy a dejar un poema creativo que nos dió a elegir la profe y que ,finalmente, elegí yo. Mi poema trata sobre el agua:

AGUA QUE SE DESLIZA SOBRE LA MONTAÑA, 
SOBRE EL LISO SUELO DESCENDENTE, 
QUE ACABAS CON TODO LO QUE TE DESTRUYE
Y QUE DAS VIDA A TODO LO QUE TE CREA
ASÍ ES EL AGUA, TAN SUAVE, TAN PODEROSA.
Resultado de imagen de CATARATAS BONITAS

  SERGIO COBO ROMERO


Etapa dura

Con motivo de la lectura en clase de Lolita de Vladimir Nabokov, aquí os traigo un poco de la vida de Vladimir:

Resultado de imagen de vladimir nabokovEscritor, crítico literario y profesor ruso nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov es considerado uno de los grandes autores en lengua inglesa del siglo XX, gracias a obras tan conocidas como Lolita AdaPálido fuego o Una belleza rusa.
Nacido en una rica familia rusa, Nabokov hablaba tanto ruso como inglés y francés. Tras huir primero de la Rusia comunista e instalarse en Alemania e Inglaterra, Nabokov abandonó la Europa de la II Guerra Mundial para vivir en Estados Unidos. A partir de 1938 escogió el inglés como lengua literaria y desde 1941 comenzó a dar clases de Literatura Comparada y Ruso en el Wellesley College, aunque también enseñó en otras universidades, como Cambridge o Cornell. El gran éxito de Lolita, polémica novela que ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, permitió a Nabokov dedicarse por completo a la literatura, retirándose a la localidad suiza de Montreux, aunque siguió ofreciendo clases magistrales y conferencias sobre literatura en las que defendía su idea esteticista del arte. 

Ahora voy a hacer una redacción sobre el trato actual hacia las adolescentes:

En la actualidad vivimos en una sociedad en la que hay verdaderos inhumanos, el -in porque no se comportan cómo la gente normal ha de comportarse. Algunas razones de esa inhumanidad es la obsesión hacia el sexo, y esa obsesión la relacionan incluso con niñas de poca edad. Ese es un síntoma de esa gran enfermedad, como es la pederastia, y de la que al final muchas son víctimas de esos animales sin corazón. "Si una adolescente lleva falda es que quiere algo", si ese pensamiento hace presencia en tu cabeza es que eres otro infectado por la pederastia. Millones de insanos pensamientos tienen estos monstruos cuando ven a una pobre muchacha en pleno verano con una falda o pantalón corto, millones de desgracias tienen que ocurrir por su existencia. Dejando a un lado la infección psicológica humana, comentar del peligro que corren las adolescentes de hoy en día. Ya no pueden ir de fiesta con sus amigas tranquilas por si se encuentran con algunos de ellos. Muchas veces por suerte no ocurre nada, pero muchas otras no solo acaba en una agresión sexual, la cosa no acaba ahí. Deben unirse todas, deben luchar contra todos estos monstruos y deben dejar claro que la mujer es intocable, que la mujer es un diamante de la que hay que cuidar.

                                                             SERGIO COBO ROMERO

Cuando me desperté

Imagen relacionadaUn día en clase leímos un fragmento de la Metamorfosis de Kafka. Aquí os dejo información a cerca de Kafka:
Frank Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883. Miembro de una familia de origen judío. Comienza sus estudios en la universidad de Praga, comenzando con la química, que abandonó dos semanas después, historia del arte y filología también vieron pasar al joven Kafka hasta que fue obligado por su padre a estudiar derecho, doctorándose en leyes el 18 de julio de 1906. Terminando sus estudios en leyes realiza un año de servicio en los tribunales civiles y penales, sin salario alguno, trabajó también en una compañía de seguros italiana. Desarrolló su trabajo burocrático de forma competente pero la pasión de Kafka era escribir, en 1915 publicó la Metamorfosis, pero también destacaron El proceso, La condena y El castillo, entre otras. En 1917 se le diagnostica tuberculosis, enfermedad con la cual luchó hasta su muerte, el 3 de junio de 1924.


En clase, cuando leímos la Metamorfosis, nuestra profe nos sugirió la idea de crear un relato corto en primera persona  a partir de unos comienzos que nos dió a elegir, y yo elegí Cuando me desperté las bombas seguían cayendo...


Cuando me desperté las bombas seguían cayendo, caían sin cesar, una tras otra. No sabía si esa catástrofe era de verdad, o solo la estaba presenciando yo. Oía gritos, gritos de personas que estaban perdiendo sus hogares o estaban siendo acribilladas. No quería levantarme y mirar por la ventana, aunque debería salir corriendo por si una de esas cosas terroríficas caían en mi casa y acabase siendo víctima de toda esta crueldad humana. Pero al final me levanté, no había nadie en casa, mis padres se habían ido. No sabía lo que hacer, no quería salir y ver todas las calles llenas de sangre y devastación. Si es verdad que el mundo hoy ha estallado siento un terrible escalofrío por no haberme despedido de mis padres. Sobretodo siento un terrible sufrimiento pensando si mis padres siguen con vida, o si sus vidas han sido arrebatadas. Así que volví a aquella habitación suicida, pensando en que ojalá solo fuese un sueño, ojalá despierte de este infierno.

                                                                        SERGIO COBO ROMERO



Palabras

Palabras, este es un poema de Sylvia Plath. El otro día lo vimos en clase y la profesora nos dijo que hiciéramos un ejercicio creativo. Trataba en extraer las palabras del poema y organizarlas en una tabla clasificándolas según sean sustantivos, adjetivos o verbos. Al lado de estas palabras teníamos que poner nosotros una palabra concordándola, (si es un sustantivo poner un sustantivo..) y no hacía falta que tuviera algo en común la palabra que escogiéramos. Cuando tuviéramos todas las palabras que habíamos puesto, teníamos que hacer un poema con esas palabras similar al de Sylvia Plath.
Aquí os dejo el mío:

Los ecos
resuenan y no me dejan vivir.
Angustiado
por el ruido que encuentro en mi camino
vuelvo a mi cuarto y me encierro en el armario.
Goteo
lágrimas como si fuesen cenizas que dan al
cenicero.
Paro de llorar aunque tenga mil razones así que tú
no me toses
que el alma dolorida siempre se recompone.

Resultado de imagen de tristeza




                                        Adrián Nieto Cantelar







La Metamorfosis

La Metamorfosis es un relato de Franz Kafka, el otro día vimos en clase un texto de este relato.
Aquí os dejo información sobre el escritor y un ejercicio creativo que nos propuso hacer nuestra profesora.


Franz Kafka
 Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, República Checa, y falleció el 3 de junio de 1924 en Klosterneuburg, Austria. Fue escritor checo en lengua alemana cuya obra señala el inicio de la profunda renovación que experimentaría la novela europea en las primeras décadas del siglo XX.

Resultado de imagen de franz kafka
                                                                        -Franz Kafka-

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán. Su padre, Hermann Kafka, había obtenido una cómoda posición con un matrimonio ventajoso y pudo costear una buena formación para el primogénito en uno de los colegios alemanes de Praga. Concluido el bachillerato (1901), el cabeza de familia lo obligó a cursar estudios de leyes, materia por la que nunca sintió el menor interés, y se doctoró en derecho en 1906.




Metamorfosis
Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.


Resultado de imagen de franz kafka la metamorfosis



Nuestra profesora nos propuso hacer un relato corto en primera persona similar al de Kafka.
Aquí os lo dejo:

Cuando desperté estaba confundido y mareado. Era incapaz de abrir los ojos pero notaba la presencia de algunas personas. Comenzaron a hablar y sus palabras eran así como "¡No puede ser! ¿Qué criatura es esta?". ¡¿Se referían a mí?! Aún seguía incapaz de abrir los ojos. Intenté formular unas palabras "¿Hola? ¡Por favor ayuda, no puedo abrir los ojos! ¡¿Qué me pasa?!". Las personas que tenía a mi alrededor sorprendidas exclamaron "¡OH! ¡La criatura habla!". Me dijeron que eran médicos y que yo era una especie de criatura peluda con alas. ¡¿Con alas?! Pero, ¡¿QUÉ DEMONIOS SOY?! Yo solo recuerdo estar en mi cama intentando dormir. ¡¿Qué me ha pasado?!






                                                                                  Adrián Nieto Cantelar





















La pobreza infantil

Oliver Twist es una novela del famoso escritor Charles Dickens. Vimos en clase un texto sobre la novela y el tema tratado en ella: la pobreza en los niños huérfanos.


Charles Dickens
Escritor británico, nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Reino Unido, y falleció el 9 de junio de 1870 en Gads Hill Place, Reino Unido. En 1822 su familia se trasladó de Kent a Londres, y dos años más tarde su padre fue encarcelado por deudas. El futuro escritor entró a trabajar entonces en una fábrica de calzados, donde conoció las duras condiciones de vida de las clases más humildes, a cuya denuncia dedicó gran parte de su obra. 

Resultado de imagen de charles dickens
-Charles Dickens-

Autodidacta, si se excluyen los dos años y medio que pasó en una escuela privada, consiguió empleo como pasante de abogado en 1827, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista.




Oliver Twist
​ Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, pues llama la atención a sus lectores sobre varios males sociales de la época, tales como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.

 Resultado de imagen de oliver twist


La pobreza es algo que siempre existirá, al igual que siempre existirá la riqueza. 
Hay países en donde la pobreza abunda más y donde abunda menos pero, ¿debería afectar a los niños? Si es verdad que hay niños y niñas huérfanos, y a no ser que provengan de una familia rica, suelen ser pobres. Pero no debería de afectarles a ellos, los niños no han hecho nada para merecerse una vida pobre. Los niños pobres solo han venido al mundo y ya son pobres, sin haber hecho nada. Yo creo que esto no debería ser así. Hay que cambiar esto, los niños deben tener una infancia correcta, ya cuando sean más mayores que lleven su propia vida, pero la infancia debe ser sin pobreza.







                                         Adrián Nieto Cantelar



































domingo, 27 de mayo de 2018

Falsos dioses

Imagen relacionada
Voy a hablaros sobre Berta Von Suttner, autora de ¡Abajo las armas¡

Autora austriaca, muy conocida por su activismo pacifista, siendo una figura internacional de gran calado en toda Europa. Von Suttner trabajó como institutriz y también como secretaria de Alfred Nobel antes de dedicarse a escribir, tanto novelas populares como crónica periodística, destacando por sus ensayos humanistas como ¡Abajo las armas¡. Su labor en el impulso de una sociedad internacional para el mantenimiento de la paz se vio recompensada en 1905 con el Premio Nobel de la Paz. 


Al leer un fragmento de ¡Abajo las armas! en clase, voy a dejaros mi reflexión sobre mi parecer a cerca de las guerras:

A medida que el tiempo avanza, avanza la ira del ser humano. No todos lo seres somo iguales, los animales no son monstruos, nosotros sí. Los animales actúan mediante su instinto, hacen lo posible para sobrevivir, y esa es la gran diferencia que tenemos de ellos. A partir de nuestra creación ha habido varias etapas, en las primeras eran pocos los que convivían, no había ningún problema . Pero con el paso del tiempo, la población ha ido creciendo y eso ha conllevado a querer tener el poder frente los demás, a querer ser el Dios encarnado. Ese cruel instinto del ser humano ha afectado a las personas sometidas a esos falsos dioses, ha traído consigo muerte y destrucción. Gran parte de eso se debe al egoísmo y a la envidia, ambos fruto del ser humano. Cuando a alguien le va mejor que nosotros sentimos envidia, queremos alcanzar ese nivel, pero no sólo alcanzarlo, queremos duplicarlo. Esa envidia conlleva a la ira, si no se consigue, se arrebata y así sucesivamente. Con el paso del tiempo, todas las guerras que han tenido lugar han sido fruto de ese cruel instinto del ser humano. El revanchismo ha sido la principal característica, si se pierde la próxima se gana, en vez de ponerle fin y de decir ya basta. Para poder poner fin a toda esa destrucción hay que colaborar entre todos, hay que ponerle fin entre todos los países. Debemos unirnos todos en vez de enfrentarnos, debemos respetarnos en vez de envidiarnos, debemos saber que fuimos traídos a este mundo para convivir y no para autodestruirnos.

Imagen relacionada

SERGIO COBO ROMERO
                                                        

Leon Tolstói

Imagen relacionadaLeón Tolstói fue un destacado novelista ruso, considerado como uno de los grandes escritores de occidente y de  la literatura mundial. Sus ideas sobre la "no violencia activa", expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros, tuvieron un profundo impacto en personajes como Gandhi y Martin Luther King. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karenina, las caules representaban la cúspide del realismo. Tolstoi murió con 82 años, en 1910 en la estación ferroviaria de Astapovo a causa de una neumonia.

Cuando leímos un fragmento de Anna Karenina en clase, la profe nos pidió que buscásemos una cita del autor, y yo me he dejado llevar por la siguiente cita:


«Cuando tu amas a una persona, amas la persona que es, y no la que te gustaría que fuera».

La cita que he escogido me parece que transmite realismo y autenticidad. Refleja la perfección del pensamiento, pero es un pensamiento del que casi todo el mundo carece. Y carecer de ese símbolo de perfecta idea que defiende la cita conlleva al desamor y al fin. Desaparece porque queremos que esa persona sea como queremos, y eso no es posible. Cada persona tiene diferentes pensamientos, conocimientos, opiniones, gustos y ,sobre todo, diferentes personalidades.  No se puede querer la clonación mediante invocar la misma personalidad, no se puede en ocasiones, en otras las personas dejan influenciarse por la manera de actuar de otros.

Cuando leímos Anna Karenina en clase, la profe nos dijo que mientras ella leía nos imaginásemos en nuestra mente cada palabra como un hecho, montando así una especie de película en nuestra mente. Tratando el tema de cómo nuestra mente puede hacer genialidades a través de palabras, voy a reflexionar sobre la importancia de la lectura para el desarrollo de nuestra imaginación.

La lectura es un privilegio que se nos da, un lugar al que evadirse cuando la realidad se nos hace pesada y difícil. Las palabras son pequeñas claves que cuando todas se juntan forman un gran tesoro. Ese privilegio, la lectura, algunas personas lo aprovechan y otras no tanto. De ahí a que el intelectual de las que se embarcan a ese viaje mediante la lectura sea mucho más grande de los que se quedan sin embarcar por no coger un libro. Con la lectura no sólo aumentamos nuestras ganas de experimentar cosas nuevas, si no que aumentamos el desarrollo de nuestra mente. Un libro permite extender nuestros límites imaginativos, haciendo que nos propongamos limites infinitos, o directamente sin tener límites. De manera que los lectores podemos sentirnos privilegiados por ser lectores, porque sin la lectura aún seguiríamos escondidos tras mentiras, escondidos tras la falsa barrera.

                                                                             SERGIO COBO ROMERO

Gran autor, gran novela


Después de leer en clase Oliver Twist de Charles Dickens, aquí os traigo como fue la vida del gran escritor:

Resultado de imagen de charles dickens
Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, Reino Unido. A los nueve años comenzó a asistir a la escuela, pero tuvo que abandonar sus estudios porque su padre fue encarcelado por unas deudas que no podía pagar. A los 11, empezó a trabajar en una fábrica de calzado, una experiencia terrible, allí se dió cuenta de que la vida era muy dura para aquellas personas dentro de la fábrica. A la vez que trabajaba, comenzó a estudiar por su cuenta, y en 1824 volvió a la escuela para estudiar dos años más. En el año 1827 consiguió un trabajo como secretario legal y empezó a estudiar periodismo, lo que conllevó a que escribiera periódicos. De la fama como escritor de periódicos, surgió su fama como novelista. En 1842 aprovechó para dar conferencias en contra de la esclavitud, haciendo recuerdo de su dura etapa en aquella fábrica. Más tarde, dió giras por Estados Unidos, en las que llevó a cabo conferencias y leyó algunas de sus obras. Charles fue recibido por la reina poco antes de su muerte, el día 9 de junio de 1870.

Tras escribir sobre la biografía de Charles, voy a hablar sobre su gran novela Oliver Twist:


Resultado de imagen de oliver twistLa historia gira en torno a Charles, niño cuya madre muere el día de su nacimiento tras un duro parto. Con motivo de quedarse sin familia, el Sr. Bumble, propietario de un orfanato, le cuida. Al cumplir los 12 años, Oliver comienza a trabajar para una funeraria. Pero, finalmente, vuelve al orfanato, dónde al dueño, el Sr. Blownlow, no le caía muy bien. Más tarde, con la llegada de Oliver a Londres entra en una banda delincuencial, formada por unos niños que roban para dárselo a su jefe. Un día el conjunto de niños que formaban la cuadrilla deciden ir a robar a la casa del Sr. Blownlow, quién no llama a la policía y consigue que Oliver abandone la banda. Pero, unos días después, dos niños del grupo convencen a Oliver para que volviera a trabajar con ellos en los robos. Finalmente, Oliver acepta y en el último robo planeado sale herido. Con motivo del fracaso del segundo robo, Oliver se esconde para no ser apresado. Finalmente, se entera de la llegada de su viaje del Sr. Blownlow y decide ir en su búsqueda.

Para concluir con la obra de Charles Dickens, nuestra profesora nos pidió reflexionar sobre el grado de responsabilidad que debe tener la sociedad con los niños pobres y huérfanos.

Hay una gran cantidad de niños que viven en condiciones infrahumanas, pero tampoco hacemos nada por impedirlo. Nosotros nos preocupamos por alcanzar una vida perfecta mientras otros carecen de lo mínimo. En gran parte, esa búsqueda de la perfección es llevada a cabo por los padres, con el fin de demostrarles a sus hijos que son los mejores padres porque pueden comprarle lo que quieren. Pero esa perfección como padre conduce al egoísmo, si no son mis hijos que se preocupen otros de ellos. Éste terrible hecho se refleja, por ejemplo, en la mañana de reyes, cuando un niño pequeño busca con su padre en el cubo de basura para ver si puede adquirir el juguete viejo que un niño ya no utiliza porque tiene otro que es el doble de mejor. Y éste hecho resulta terrible y duro, duro porque nadie merece vivir esa situación, y menos los niños pequeños. Así que, vamos a cambiar las cosas, pero vamos a cambiarlas entre todos. Vamos a dejar de lamentarnos por carecer de cosas innecesarias y vamos a empezar a querernos por ayudarnos entre todos. Y vamos a empezar a tratar a los niños pobres como si fueran los nuestros, o al menos a impedir que vivan en esas duras condiciones.

 Resultado de imagen de IMAGEN QUE DIFERENCIA A NIÑO RICO Y POBRE

                                                                          SERGIO COBO ROMERO

Soy rarito

El otro día leímos en clase un texto que todos conocemos. Un texto de una novela de Mary Shelley, Frankenstein.

Resultado de imagen de frankenstein

Nuestra profesora nos propuso hacer un ejercicio creativo en el que nos pongamos en el lugar del Monstruo de Frankenstein, haciendo así un texto narrativo en el que seamos una persona marginada que desarrolla una actitud violenta. Aquí os lo dejo.




Todo comenzó un día de invierno, yo fui al colegio como siempre había hecho, es lo más normal en un niño de nueve años, ir al colegio todos los días de diario a no ser que esté enfermo o no haya clases por un día festivo o lo que sea. Desde ese día dejé de ir al colegio. mi vida cambió.
Siempre desde pequeño he sido el rarito, el que apartaban e ignoraban. No se que hacía para ser raro, solo iba a mi rollo sin molestar a nadie. Desde pequeño me han pegado e insultado porque todos me catalogaban como raro. No soy como ellos y ya soy raro.. No lo entiendo.. No entiendo como la gente puede ser tan cruel, porque no solo eran los niños de mi edad, los profesores también me aislaban y me hablaban mal. No se por qué.. ¿Me lo merecía? ¿Hice algo mal para que no me prestara atención nadie nunca? Para que solo recibiera malos tratos y ni una sola buena persona había. Todos me marginaban y yo lo único que quería es tener amigos como un niño normal y corriente.. Hubo un momento en el que ya me acostumbré a ir al colegio y que ni me mire la gente, como me trataban mal todos los días pues acabé acostumbrándome. Pero hubo un día que no pude más. Mi madre nunca me ha tratado mal, siempre ha sido la única que he tenido para apoyarme pero nunca la he contado nada de lo que me pasaba fuera de casa. Aquel día llegué a casa del colegio y mi madre estaba tumbada en el sillón con una botella de vino en la mano. Nada más verme vino llorando hacia mí y me pegó, me insultó y a continuación me vomitó encima. Nunca había tenido esa situación con mi madre, estaba borracha, nunca la había visto así y mucho menos me había pegado o insultado. Mi madre se desmayó y llamé a la vecina, cuando vino llamó a la ambulancia. Yo empecé a llorar y la vecina me dijo que me fuera a ducharme. Al día siguiente vi en las noticias que una ambulancia se estrelló y no sobrevivieron ninguno de los que iban dentro de ella. Esa ambulancia era en la que iba mi madre. Mis abuelos vinieron a casa para quedarse conmigo a cuidarme, pero ellos nunca me han querido.. La única persona que me tenía aprecio era mi madre y ahora estaba muerta... Al día siguiente yo tenía colegio. Me levanté y fui a desayunar a la cocina. Vi un cuchillo grande con el que mi madre solía cortar cuando cocinaba.. Lo cogí y me lo guardé en la mochila. Llegué al colegio y no pude controlarme. Nadie me quería, solo había una persona que me quería y ya no estaba. Cuando llegué a clase me senté, abrí la mochila, saqué el cuchillo y le corté la mano a uno de los niños que me pegaba todos los días. Mi vida cambió.. Ya no fui más al colegio porque me metieron en un centro psiquiátrico. Desde entonces me tienen encerrado. Al final va a ser verdad que soy "rarito".






                                                                                             Adrián Nieto Cantelar










Empecemos a hacer la paz

¿Por qué? Esta pregunta se la hacen millones de personas todos los días al pensar, ¿por qué?...
¿Por qué existe la guerra? ¿Qué tiene de bueno la guerra que lleva existiendo tanto tiempo?
Porque no solo hay guerra ahora, la guerra lleva existiendo desde siglos atrás. Y.. ¿por qué?
Ya puede ser por política, por la cultura, por ver quien es el más fuerte, por ser cada vez más poderoso... Hay guerra por lo que sea. Por eso hoy voy a hacer una entrada dedicada a Bertha von Sutnner. Ella tiene un ensayo titulado "Abajo las armas" que como podréis averiguar trata sobre parar la guerra.
                                                                                                                                                                                                             Resultado de imagen de bertha von suttner
-Bertha von Sutnner-



Todos siempre nos preguntamos por qué existe la guerra, por qué no existe la paz. Y queremos poner fin a la guerra pero, ¿cómo se le pone fin? Ojalá se pudiera chasquear los dedos y hacer que la guerra acabase. 
Yo creo que la guerra solo existe por causas económicas, el dinero es la causa de todo. Todos los políticos (generalizando) son unos ambiciosos y siempre quieren más y más y más. No tienen fin. Son todos unos avariciosos y piensan más en ellos que en su país. Esa obsesión con querer más y más siempre, yo creo, que es la causa de las guerras, el querer tenerlo todo, ser el país más poderoso..
Lamentablemente yo creo que no hay otra solución que los políticos, los presidentes, reyes, etc, se pongan de acuerdo y lleguen a un acuerdo. Buscar el bien mundial y no centrarse en sí mismos.
Esto tristemente no ocurrirá de momento pero ojalá en vez de luchar y ocasionar la guerra se luchara por hacer la paz.






                                                                                    Adrián Nieto Cantelar




Lee e imagina

Empezamos la tercera evaluación con el texto de León Tólstoi: Ana Karenina.



"MI FELICIDAD CONSISTE EN QUE SÉ APRECIAR LO QUE TENGO Y NO DESEO CON EXCESO LO QUE NO TENGO"        
                                                                
La felicidad se basa en considerar que lo que tienes podría ser peor, conformarte con lo que tienes y no quejarte. Hay personas que están muy mal y no se quejan tanto. Hay que apreciar la vida que tenemos y no ponerle pegas.        


                  Resultado de imagen de leon tolstoi
                                                             -León Tólstoi-


Nació el 9 de septiembre de 1828 en Yasyana Polyana y falleció el 20 de noviembre de 1910 en Lev Tolstoy. Fue un escritor ruso, hijo del noble propietario y de la acaudalada princesa María Volkonski, Tolstói viviría siempre escindido entre esos dos espacios simbólicos que son la gran urbe y el campo, pues si el primero representaba para él el deleite, el derroche y el lujo de quienes ambicionaban brillar en sociedad, el segundo, por el que sintió devoción, era el lugar del laborioso alumbramiento de sus preclaros sueños literarios.



En clase vimos un texto de una novela suya llamada Ana Karenina.

Cuando terminé de leer el texto en clase me quedé satisfecho, me gustó el texto y cada vez que iba leyéndolo me iba imaginando las escenas que transcurrían. Me imaginé al marido engañando a su mujer con la institutriz francesa lo primero de todo. Imaginé también a los huéspedes siendo más íntimos que ellos, a la mujer (Dolly) encerrada en su cuarto sin salir por la tristeza que tenía, a los niños corriendo por la posada. Hubo una parte que me hizo gracia, cuando el marido se despertó en su despacho y nada más despertarse recordó el maravilloso sueño que tuvo y se puso muy feliz pero, triste se puso al recordar que hacía allí. Rato después imaginé como buscaba a su mujer por la posada hasta encontrarla sola en su habitación leyendo esa carta.. Esa maldita carta.. Me vino mucha tristeza al imaginarme la escena de Dolly leyendo la carta llorando en su cama.. Así me lo imaginé yo. 


Es brillante lo que puede hacer la imaginación. Con tan solo leer ya empiezas a imaginarte en la mente cada palabra que lees y vas creándote escenas en tu mente. Con tan solo leer, no hace falta nada más. Yo sinceramente creo que es el mejor ejercicio para la imaginación, empezar a leer algo y representar imágenes en tu mente y nada más.









                                                                            Adrián Nieto Cantelar






















La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...