sábado, 21 de abril de 2018

Los límites de libertad del escritor


Esta semana hemos leído un fragmento de  “A sangre fría” de Truman Capote.

Resultado de imagen de a sangre fria
A sangre fría

Truman Capote fue un novelista estadounidense que nació en Nueva Orleans en 1924 y falleció en Los Ángeles en 1984. El autor se caracterizó ya que intentaba obtener unas obras muy realistas.

Escribía desde una edad temprana debido a las circunstancias de su vida puesto que al separarse sus padres cuando tenía 4 años, tenía un sentimiento de soledad. Con tan solo 18 años, trabajó en el periódico New Yorker y a los 21 publicó su primera obra titulada “Miriam”, por el que se le otorgó el premio O’Henry de 1946.

La segunda novela que publicó se llama “Otras voces, otros ámbitos” e impresionó ya que en ella plantea una visión muy abierta para esos años sobre las relaciones homosexuales.

Su gran interés por el periodismo y teniendo en cuanta que colaboraba con la revista New Yorker le acercó a el periodismo de investigación, lo que provocó que escribiera “A sangre fría”.

A sangre fría es una obra basada en hechos reales. En ella se narra la muerte de cuatro individuos asesinados violentamente, la resolución del caso llevado por la policía y varios años más tarde, cuenta como acaban los supuestos asesinos que hicieron tal barbarie.

Para escribir esta novela, se dice que el autor trabajó con la policía en el caso y que llegó a conocer a los asesinos, por lo que en el libro se puede llegar a conocer a los personajes de una forma personal.

Tras conocer un poco al autor y su obra, Luisa nos preguntó si los autores deberían tener un límite para escribir. Y aquí voy a dar mi opinión sobre ese tema.

Resultado de imagen de libertad de escribir
Libertad de escribir


Tras escuchar la pregunta claramente supe que la respuesta una y mil veces seria no. Los autores deben tener total libertad para poder decir lo que sienten y plasmarlo en un papel. Es verdad que hay veces que lo escrito no es lo más adecuado pero pienso que al igual que tu lees un libro o una novela y te puedes sentir identificado con lo que dice, muchas otras personas pueden pensar igual que lo que escribe ese autor, por tanto si queremos que todo el mundo lea no se puede poner un límite a los autores.

Los temas que ellos usan siempre están mirados y al igual que todo, cada obra es criticada por lo que dice o incluso porque no entiendes lo que quiere decir el autor. Es verdad que hay libros de muchos géneros pero como he dicho arriba, cada persona somos un mundo totalmente diferente y por eso tiene que haber libros de todos los temas, incluyendo algunos que puedan ser algún tema tabú. Esos libros tabú a los que me refiero no tienen por qué apoyar el tema del libro, sino que también puede ser una crítica del autor en la que quiera denunciar graves problemas que existen en el mundo y que ni los medios de comunicación ni los políticos quieren que veamos claramente.

Los autores siempre deben tener total libertad para escribir y nunca ponerse barreras ya que quien sabe si esa obra que se está escribiendo puede formar parte de los libros que han tenido repercusión en la sociedad y perduran en el tiempo.

En Literatura estamos viendo como los escritores tienen total libertad como para narrar el asesinato de un niño, la violación de una niña o como viven esos niños en los hospicios.

Leer y escribir no solo sirve para entretenerse, también se usa para reivindicar, porque seguro que todos pensamos muchísimas cosas y nos las callamos simplemente por el miedo a que no guste al resto.

Si los escritores tuvieran un límite para escribir, todos escribirían lo mismo o casas muy parecidas y todos acabaríamos aburriéndonos ya que no tendríamos tanta variedad para leer y si todos los libros fueran en una dirección, todos aquellos que nos gustan podrían quedar fuera y no poder leerlos nunca más.

Isaac García Ramos

jueves, 19 de abril de 2018

La biblioteca de nuestro insti

“El amor es una mentira, pero funciona”
                                            Rosa Montero

Resultado de imagen de rosa montero
Rosa Montero

El pasado martes 17 de abril se inauguró la biblioteca del centro con el nombre de “Rosa Montero”. A parte de esto, tuvimos el honor de poder estar un rato hablando con la escritora.

En el acto pudimos conocer a la autora, ver una pequeña representación sobre la importancia que tiene leer, un video que han realizado nuestros compañeros en el que se cuenta un fragmento de cada libro y finalmente pudimos hacer todas aquellas preguntas y reflexiones.

Lo que más me llamó la atención fue la unión de dos de sus obras escritas en dos etapas muy diferentes para la autora. Ese gesto me parece muy bueno, ya que así, unos años más tarde, ha vuelto a dar la vida a los personajes de ese libro pero con un toque más profesional. Si, digo profesional ya que no es lo mismo escribir con 20 que con 50. Como dijo ella, la experiencia no es la misma, y cuanto más escribas y más años pasen mejor podrás escribir.

Resultado de imagen de rosa montero libros

La verdad es que me encantó estar presente y poderla conocer un poco más, ya que desde mi punto de vista, que te caiga bien un escritor tiene muchísimo que ver con que te gusten sus obras.

Isaac García Ramos

¡ACABEMOS CON LAS GUERRAS!


Esta entrada va dedicada a una gran mujer llamada Bertha von Suttner, la segunda mujer en obtener un Premio Novel de la Paz. Es posible que se la conozca por su ensayo Abajo las armas.

Resultado de imagen de bertha von suttner
Bertha von Suttner
           Muchas veces nos preguntamos el por qué se ha comenzado la guerra. ¿Política? ¿Economía? ¿Ideología? Una guerra se empieza por cualquier cosa. Una pregunta muy frecuente tanto en literatura como en filosofía es que se puede hacer por acabar con ellas. Sinceramente creo que las guerras en este siglo es simplemente una maniobra política en la que ganan los gobiernos y pierden como siempre los obreros, es decir, todos los que luchan cuerpo a cuerpo en ese enfrentamiento.

Seguramente que si nos ponemos a contar cuantas guerras ha habido en el mundo, nos juntaríamos con una lista bastante numerosa, pero necesitamos poner todos de nuestra parte para poner fin a esas masacres violentas y sangrientas.  Una forma de acabar con ellas podría ser la negociación de los gobiernos para poder evitar esas carnicerías. Posiblemente estos conflictos nunca acaben pero si se pudieran realizar de una forma en la que ninguna vida corriera peligro el mundo sería un poco más pacifista.

Imagen relacionada

Estos comportamientos violentos claramente no se podrían frenar con comportamientos violentos, por lo que desde mi punto de vista deberíamos tener muy en cuenta a que persona o personas escogemos como signo de representación de nuestro país (en caso que se pueda elegir tanto máximo representante como líderes políticos) ya que a la hora de hablar es necesario saber hacerlo de una manera en la que se pueda llegar a un acuerdo que sea lo más beneficioso para ambas partes dentro de lo posible.

El otro día navegando por las redes vi una foto con un mensaje que decía “Si los que nos gobiernan luchasen, las guerras serían diferentes”. Claramente no pude evitar darle un me gusta, ya que sus guerras son la causa de nuestros muertos y mientras que ellos están viviendo muy cómodamente, hay soldados muriendo por ellos.

Imagen relacionada
Cuadro "El Guernica"

Para terminar, quiero poner una cita que dijo Paul Joseph Goebbles

“En la guerra no existe la victoria, sino distintos grados de derrota.”

Isaac García Ramos

miércoles, 11 de abril de 2018

La luz de las bombas.


Resultado de imagen de la metamorfosis de kafka
            
            Esta semana hemos visto en clase el texto “La metamorfosis” de Franz Kazka. En esta historia se cuenta una historia fantástica en donde el personaje principal tiene un tipo de sueño en el que ocurren cosas sobrenaturales. A causa de eso, se despierta y ve que llega tarde a trabajar.

            Nos han pedido que escribamos algo parecido a este texto, asique dejé volar la imaginación y salió lo siguiente, espero que os guste.
           
LA LUZ DE LAS BOMBAS

Resultado de imagen de bomba explotando
            
           Cuando desperté las bombas seguían cayendo. Estaba tumbado en la cama, pero ninguna parte de mi cuerpo reaccionaba. Intentaba incorporarme y el dolor hacía que mis ojos se cerrasen lentamente. Quería pedir auxilio aunque ni un hilo de voz saliera de mi garganta. Conseguí abrir los ojos y me sorprendí al ver que el techo de mi habitación era inexistente. Vi una persona que acudió rápidamente a ayudarme y escuche como solicitaba urgentemente una ambulancia y tras eso añadió que prepararan un quirófano. Al oír eso quedé en estado de shock.

¿Qué le pasaba a mi cuerpo? ¿Qué me pasaba como para entrar a quirófano? ¿Por qué no podía reaccionar ante tal conducta?

            Yo no tengo la respuesta, lo único que puedo decir es que en ese cuarto con utensilios quirúrgicos pude ver la luz. Ahora mi vida es diferente, soy como una persona normal que ya no tiene a sus amigos, a sus familiares, su vida… Nadie me ve, estoy muerto en vida. Sí, ahora traspaso paredes, no siento dolor, no puedo morir. Tan solo espero que dentro de un tiempo pueda volver a estar con las personas que estimo, que pueda volver a tocarlos, abrazarlos, besarlos… y dejar de ver como depositan flores en mi tumba.

Resultado de imagen de tumba con rosas

Isaac García Ramos

Oliver Twist y la pobreza.

Charle John Huffam Dickens nació en Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y murió el 9 de junio de 1870. Fue un escritor y novelista inglés y es considerado uno de los más conocidos de la literatura universal aunque en ocasiones usaba el seudónimo de Boz. Sus novelas y cuentos son muy populares y algunas de ellas se han usado para hacer películas, entre ellas está la película de Oliver Twist. Aquí dejo el tráiler.


Los libros más destacados de este autor son Los documentos póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, Cuento de Navidad y Grandes esperanzas.

El relato leído en clase es un fragmento del libro Oliver Twist, la segunda novela escrita por este autor que decidió publicarlas por entregas, es decir, se publicaba una parte cada mes aproximadamente.

Si tuviera que resumir el texto leído en una frase, diría que es algo como “el nacimiento de Oliver Twist y la muerte de la madre durante el parto”.  El tema del fragmento me llamó mucho la atención ya que trata la pobreza infantil.

Resultado de imagen de pobreza infantil

La pobreza infantil es un tema muy tratado en nuestro país. A diferencia de otros países en los que se considera un tema poco tratado, en España tenemos la suerte de que ocurre todo lo contrario. A pesar de tener muy controladas las leyes para evitar males a menores, encontramos una cosa que en ocasiones falla en este sistema de seguridad. Sí, eso que falla es la sociedad. Es verdad que ésta cada día está más concienciada en socorrer a aquellas personas que lo necesitan, pero algunas veces, se mira para otro lado y luego se es tan hipócrita que se suman a las redes sociales dando “apoyo” o mejor dicho postureando.

Un ejemplo del sentir de la sociedad que respalda mi opinión es por ejemplo cuando unos adolescentes se encuentran mal por algún motivo y piden ayuda a la gente, les suelen rechazar porque suelen asociar ese comportamiento con alcohol o algún estupefaciente. Si tras el rechazo, hay alguna consecuencia negativa que sale a la luz, todos somos #hashtags y todos somos la persona que ha acabado mal.

En España hoy en día hay unos 3.000 niños huérfanos viviendo en hospicios que la gente no quiere adoptar ya que prefieren escoger bebés y criarlos desde edades tempranas. Sinceramente me parece increíble que dejen a estos niños desamparados sin la oportunidad de tener o de empezar con una nueva familia ya sea porque tengan prejuicios hacia los niños de esas características o simplemente por la edad.

Para concluir, he de decir que todas las personas deberíamos ser menos egoístas y estar más pendientes los unos de los otros y no solo fijarnos en ser más que el de al lado y brillar más apagándole, sino que tenemos que convivir y hacer todo lo posible para que todos seamos un poco más felices.

Isaac García Ramos

sábado, 7 de abril de 2018

Haiku de verano.

   Esta semana, nos han mandado escribir un Haiku, aquí dejo el mio.


   Como todos sabemos y si no, ahora lo sabrás, un haiku es un poema japonés que hace referencia a una estación del año. Yo he elegido hacerlo sobre el verano y aquí dejo la explicación sobre el poema. 

   En verano, las noches son cortas y el día es largo. También en agosto se celebra las lágrimas de san Lorenzo en donde el cielo se cubre de estrellas fugaces. De ahí el por qué de ese poema japonés.

Isaac García Ramos

La importancia de la imaginación en la lectura.

Resultado de imagen de imaginacion y lectura

El otro día en clase estuvimos leyendo un fragmento de Leon Tolstoi y tras una primera lectura, Luisa nos dijo que cerrásemos los ojos y fuésemos imaginando lo que pasaba en ese texto.

Pudimos comprobar que la imaginación y la lectura van muy unidos puesto que si dejamos que nuestra mente escenifique lo que leemos podemos llegar hasta a entenderlo mejor.

Ahora, voy a contaros como me imaginé esa escena:

Un hombre vestido de época llega a su casa ebrio. Sube por unas grandes escaleras hasta su habitación donde encuentra a una bella mujer, que lleva un precioso vestido rojo con detalles bordados en dorado, el pelo con un recogido y unas flores que adornan el moño. Esa mujer es su esposa. Se encontraba llorando porque había descubierto que su marido la había sido infiel y tiene una carta en la mano a lo que este le responde con una sonrisa. El marido baja a su despacho donde se queda dormido y tiene un sueño que le pone muy feliz. Se despierta contento y recuerda está en su despacho por no haber respetado a su mujer.

         Así es como me lo imaginé yo, pero la imaginación es muy diferente según la persona que lo lea. Finalmente quiero añadir una reflexión que salió en clase. El cine te da todo hecho, pero la lectura ayuda a desarrollar tu imaginación.


Isaac García Ramos

La importancia de llamarse...

“OPINO QUE LO QUE SE LLAMA BELLEZA, 

RESIDE ÚNICAMENTE EN LA SONRISA”

León Tolstoi

En verdad, la belleza reside en la sonrisa. ¿Acaso no te parece que una simple sonrisa te alegra la mañana? Desde mi punto de vista, una sonrisa enamora mucho más que la belleza exterior de una persona, ya que lo exterior con el paso del tiempo acaba marchitándose como si de una rosa se tratara. La sonrisa es la más bella curva que podemos encontrar en el resto de caras.

Imagen relacionada
León Tolstoi


León Tolstoi nació el 9 de septiembre de 1828 en el sur de Moscú. Formó parte de una familia acomodada ya que su padre fue el conde Nokolai Ilich, terrateniente, y su madre era la princesa Volkonskaia. Con tan solo 11 años quedó huérfano de padre y madre lo que hizo que tanto él como sus hermanos estuvieran tutelados por sus tías paternas.


En 1851 se incorporó al ejército donde se puso en contacto con los cosacos que se convirtieron en los protagonistas de una de sus novelas titulada Los cosacos.

El primer libro que escribió se llamó Las cuatro épocas del desarrollo  considerándolo como un símbolo. Esta obra hace una reflexión sobre el carácter del hombre desde el comienzo hasta la muerte.

De 1852 a 1856 escribió tres obras autobiográficas tituladas Infancia, Adolescencia y Juventud. En 1855-1859 se encontró Sebastopol, tres historias basadas en la guerra de Crimea.

En 1862 se casó con Sofía Andréievna Bers con quien tuvo quince hijos. Tras esto, escribió sus dos novelas más conocidas: Guerra y Paz y Ana Karenina. También escribió otras obras como Confesión, un ensayo titulado Amo y criado e incluso escribió una condena de casi todas las formas de arte a la que llamó ¿Qué es el arte?

Con 82 años, Tolstoi falleció en una estación de ferrocarril debido a que tenía una pulmonía y decidió escapar del hospital.

Resultado de imagen de ana karenina
Ana Karenina
Para realizar esta entrada, hemos ido al artículo titulado La importancia de llamarse Karenina donde se critica que las mujeres (algunas a día de hoy) tengan que adoptar el apellido de su marido.

¿Por qué una mujer tiene que abandonar su apellido de soltera? ¿A caso no tenemos mujeres y hombres los mismos apellidos? La verdad es que antiguamente el adoptar el apellido del hombre era muy común, pero todos los humanos de este planeta tenemos nombre y apellidos que no han de cambiar por ninguna razón.

Eso de llamar a las mujeres “Señora de tal” me parece que es una forma en la que el hombre marca territorio, ya que ese “de” suena a propiedad e incluso a dependencia.

En España, hace unos años se seguía usando esa forma para dirigirse a las mujeres, pero afortunadamente, las mujeres actualmente siguen teniendo los apellidos de sus padres.

Con esa conclusión, puedo decir que en todos los países en los que ocurría u ocurre esto es porque tienen una cultura un tanto machista y también he de decir que los lugares que han conseguido acabar con este tipo de actuaciones tienen que apoyar a todos aquellos en los cuales las mujeres sufren algún tipo de discriminación para acabar con ella.

Isaac García Ramos

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...