martes, 27 de febrero de 2018

¿Por quién doblan las campanas?

Hemos visto en clase un texto llamado "¿Por quién doblan las campanas?" de John Donne. 
A continuación voy a dejaros información sobre el texto y su autor.

John Donne
Poeta inglés, nació el 22 de enero de 1572 en Londres, Reino Unido, y falleció el 31 de marzo de 1631 en Londres, Reino Unido (59 años). Considerado el mejor poeta en lengua inglesa del siglo XVII, John Donne nació en el seno de una familia de honda tradición católica. Estudió en las universidades de Oxford y Cambridge, aunque no obtuvo título alguno, pues su condición de católico se lo impedía.



Resultado de imagen de john donne
                               John Donne


Inspirado en parte en Ovidio, sus versos se alejan del petrarquismo en boga para dirigirse a la mujer de carne y hueso a través de una poesía de gran intensidad emocional, que evita las fórmulas en busca de un lenguaje más directo.



Os dejo por aquí el poema suyo que trabajamos en clase:


¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?
Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.
Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.


El tema claramente es la muerte, pero no la muerte en sí, si no la muerte de un ser cercano a ti. El autor refleja en el poema el dolor que causa la muerte de un ser querido al que aprecias y tienes cariño. Por eso cuando dice "Nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti" se refiere a que cuando se muere alguien al que tienes aprecio, no solo muere ese ser, porque hay una parte de ti que también muere. Al menos así es como lo veo yo.



 
                                                                                             
                                                                                           Adrián Nieto Cantelar










No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...