sábado, 2 de diciembre de 2017

La ``perfecta´´ cigarra de Anacreonte o la de Esopo

Hemos comparado en clase dos textos, el poema de Anacreonte llamado Oda a la cigarra y la fábula de La cigarra y la hormiga de Esopo.

Oda a la cigarra
 Anacreonte alaba a la cigarra poniéndola a la altura de los dioses.

¡Cuán feliz eres cigarra,
cuando en la cima de los árboles, 
ahíta después de beber una gota de rocío,te
duermes como una reina!
Cuanto te rodea es tuyo,
y cuanto ves en la llanura
y cuanto produce el bosque. Eres
amada de los campesinos,
pues no causas prejuicio en sus campos;
los mortales te honran,
saludando en ti a la amable mensajera del verano.
Las musas te aman, y también
el propio Apolo, que te dio una voz armoniosa.
La vejez no puede alcanzarte, hábil hija de la tierra, tú
que sólo amas al canto,
tú que no conoces sufrimiento,
tú que no tienes ni sangre ni carne y que casi te
pareces a los dioses.

 La cigarra y la hormiga
 Esopo que fue quien creó las fábulas, hizo una fábula de la cigarra y la hormiga. En la fábula, Esopo pone a la cigarra como a una despreocupada que en verano lo único que hace es cantar y comer cuanto quiere sin tener en cuenta que cuando llegue el invierno no va a tener ni cobijo ni comida. Mientras la cigarra canta en verano, la hormiga trabaja porque es consciente de que si no lo hace lo pasaría mal en el invierno. Cuando empezó el invierno, la cigarra como las estaba pasando canutas porque no tenía ni comida ni cobijo, fue a pedir ayuda a sus vecinas las hormigas. Llamó al hormiguero y salió una hormiga, la cigarra le pidió comida y la hormiga le preguntó: ``¿Por qué no guardaste comida en el verano cuando abundaba? ¿Qué hiciste?´´. A lo que la cigarra contestó: ``Cantaba´´. _¿Mientras yo trabajaba? ¡Pues ahora baila!_ dijo la hormiga.
Esopo con esta fábula quiere decirnos que debemos ser prevenidos y pensar en el futuro, para no vernos luego en dificultades.


Resultado de imagen de la cigarra y la hormiga esopo



Si me tuviera que quedar con alguno de estos textos, me quedaría con el de Esopo porque transmite un mejor mensaje que Anacreonte. En el poema, Anacreonte alaba a la cigarra haciendo referencia a lo placentero que es el verano mientras que en la fábula, Esopo nos quiere decir que hay que ganarse la vida, no se puede estar haciendo el vago cuando te vayan bien las cosas, hay que trabajar duro para que se puedan afrontar los tiempos malos.





                                             
                                                          Adrián Nieto Cantelar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...