domingo, 26 de noviembre de 2017

SOMOS EL GRITO DE LAS QUE YA NO TIENEN VOZ


Resultado de imagen de violencia de genero
Logo contra la violencia de género.

   Hoy voy a hablar del día de ayer, que para mi opinión fue, como cada año, un día muy importante. Cada 25 de noviembre miles de personas salen a la calle para demostrar su rechazo a la violencia de género. Eso es algo que no debemos permitir. A algunas de las manifestaciones han acudido víctimas del maltrato.

Las mujeres que sufren este tipo de violencia deben poner fin a esta situación denunciando a su agresor. Cada día somos testigo del machismo y micro-machismo aunque muchas veces no nos demos cuenta. Una forma muy común es nuestra forma de hablar. Algunas palabras en masculino tienen un significado positivo mientras que en femenino tienen un significado ofensivo para la mujer. Un buen ejemplo  sería zorro y zorra
Según la RAE la acepción número 3 dice "m.y.f. coloq. Persona que afecta simpleza e insulsezespecialmente por  no  trabajary hace tarda y pesadamente las cosas." y en la numero 7 " f. despect. malson. prostituta"



Resultado de imagen de boca tapada violencia de genero
NO ESTÉS CALLADA


   Podemos encontrar varios tipos de violencia de género:
La violencia física es la visible. Se incluyen en esta categoría los moratones, arañazos, fracturas de huesos, golpes, empujones y zarandeos...

   La violencia psicológica ocurre cuando la víctima es despreciada y tratada con inferioridad por el hombre. Aquí entran los insultos, amenazas y el ciclo de la llamada “luna de miel”  o “ciclo de la violencia” donde podemos observar diferentes fases:

Resultado de imagen de circulo de la violencia de genero psicológica
Circulo de la violencia machista.

   La violencia sexual es aquella en la que se viola, se obliga a abortar en caso de embarazo sin que la mujer decida si quiere tener al bebé o no o se acosa de manera sexual mediante la palabra.

   La violencia vicaria es una manera de torturar a esa mujer cuando el matrimonio o la pareja tienen hijos comunes. La manera más fácil de hacer que una madre sufra es haciendo daño a sus hijos ya sea agrediéndoles, amenazándoles o incluso llegando a matarles.

Resultado de imagen de violencia de genero psicologica
NO ESTÁS SOLA


   El año pasado muy cerca de nuestro instituto, Fuenlabrada fue testigo de una agresión de violencia de género que acabó con la vida de nuestra vecina Alía con tan solo 26 años. Su pareja y asesino de 29 años fue detenido en el lugar del crimen por la policía.

   Muchos hombres no entienden él por qué cada 25N se lucha por los derechos de la mujer, apoyándose en que los hombres no tienen un día para celebrar y “luchar”, sin saber que el Día Internacional del Hombre es el 19 de noviembre.

   En la historia ha habido grandes mujeres feministas que han ido luchando para cambiar la sociedad. Algunas de ellas fueron Marie Curie, una científica polaca que recibió dos premios Nobel en Física y Química y además fue la primera mujer profesora de la Universidad de París; Frida Khalo, una artista mexicana que reivindicó en sus obras temas como “Frida y el aborto” e Irena Sendler que arriesgó su vida para salvar a miles de personas judías ante los nazis.



Resultado de imagen de frida kahlo
Frida Kahlo
Resultado de imagen de marie curie
Marie Curie








   


   

   


   En algunos libros literarios como el poema del Mio Cid, Otelo de William Shakespeare o Algún amor que no mate de Dulce Chacón, podemos encontrar machismo y violencia de género. Pongo una lista de once libros donde se puede comprobar. 


   Aquí dejo un enlace de un corto sobre la violencia de género realizado por Estefanía Sierra, a quien agradezco que me haya permitido usarlo para esta publicación. También mencionar a los actores que participan en él, algunos alumnos y ex alumnos de nuestro instituto. Y deciros que ninguna persona que ha participado en él ha sido maltratada en el rodaje.




   Para acabar esta publicación dejo una frase de Benoite Groult que dice:


“El feminismo nunca ha matado a nadie.


El machismo mata cada día.”


                       
                          NUMERO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO     016




Isaac García Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...