jueves, 30 de noviembre de 2017

La Ilíada


Resultado de imagen de la iliada
La Ilíada escrita por el poeta épico griego Homero, es un poema épico que consta de 24 cantos o rapsodias, con 15.693 versos en total, y narra un fragmento de la guerra de Troya, originada por el rapto de Paris, príncipe de Troya, de la bella Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Éste organiza una expedición para recuperarla, con la ayuda de otros reyes y señores griegos, y asedia Troya durante 10 años, hasta que, utilizando un ardid, el famoso Caballo de Troya, logra entrar en la ciudad y arrasarla.
Sin embargo, el poema se centra sólo en los últimos 51 días del conflicto, en torno a la furia de Aquiles, el famoso guerrero casi inmortal, hijo de la diosa Tetis y del rey Peleo, por el desaire de Agamenón, hermano de Menelao y jefe de las tropas griegas, que lo despoja de la esclava Briseida. Aquiles decide retirarse de la batalla hasta que obtenga una reparación adecuada.

En clase trabajamos con dos textos de la Ilíada. El primer texto que trabajamos fue el diálogo que tuvo Andrómaca con Héctor y el segundo es cuando Príamo suplica a Aquiles que le devuelva el cadáver de su hijo.

Canto VI: Coloquio entre Andrómaca y Héctor

Ante el empuje de los aqueos, Héleno, también hijo de Príamo y adivino, insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, va en busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla y se despide de su esposa Andrómaca

.
Resultado de imagen de coloquio entre andromaca y hector


En este texto podemos comprobar como el rol masculino se caracteriza a la guerra y el rol de la mujer se caracteriza al cuidado de la casa y los hijos. El rol principal es el rol de la mujer de poder tener hijos
Podemos observar como aparece la esclavitud desde el punto de vista de los amos y otro punto de vista de los criados. Por un lado se ve de forma negativa para Andrómaca y su familia, por otro lado se muestra el lado bueno para las esclavas, ya que muestran sus sentimientos de dolor y tristeza cuando Héctor se va.
En el texto podemos encontrar varios epítetos épicos como ``El esclarecido Héctor´´, ``Aquiles el de los pies ligeros´´, ``Héctor el de trebolante casco´´. También podemos encontrar referencias a los dioses como ``¡Zeus y demás dioses!´´ y una llamada a Artemisa.



Canto XXIV: Rescate de Héctor

Príamo y un viejo heraldo se dirigen hacia el campamento aqueo: en el camino encuentran a Hermes (enviado por Zeus), que los ayuda a pasar inadvertidos hasta la tienda de Aquiles. Príamo ruega a Aquiles le entregue el cadáver de Héctor y ofrece regalos, que Aquiles conmovido acepta. Luego Príamo pide a Aquiles un lecho para que lo acoja el sueño, y el hijo de Peleo ordena que se dispongan dos lechos; uno para Príamo y otro para su heraldo. Después de eso, Aquiles da, a petición del anciano Príamo, once días para los funerales de Héctor, de modo que el duodécimo día los troyanos volverían a pelear.


Resultado de imagen de rescate de hector la iliada


En este texto como al igual que el anterior, podemos observar que tiene una gran fuerza explosiva y la combinación de diferentes modalidades textuales como la narración, la descripción y el diálogo.
Príamo consigue el cadáver de su hijo cuando se postra ante Aquiles y le besa las manos a este y le pide el cuerpo sin vida de su hijo y heredero haciendo que Aquiles quede conmovido al ponerse en el lugar de Príamo. De esta manera consiguió Príamo recuperar a su difunto hijo para poderlo enterrar.


Reflexión sobre el llanto en los hombres

Sinceramente pienso que eso de que los hombres no pueden llorar porque los hace menos varoniles, ``porque llorar es de nenazas´´, ``llorar es de chicas´´, ``un hombre nunca llora´´, me parece una bobada, una cosa ridícula y sin sentido. Así que si yo lloro por una película triste o una canción soy una  ``nenaza´´, automáticamente dejo de ser un hombre, un chico, una persona del sexo masculino, y paso a ser una ``nenaza´´. Ese pensamiento lo tienen la mayoría de las personas desde que son niños y niñas. Yo de pequeño en el colegio cuando ponían una película y pasaba algo triste en ella, yo solía llorar y me llamaban ``nenaza´´, ``llorica´´, ``llorón´´, cuando ellos tenían ganas de llorar al igual que yo pero no lloraban porque ellos no son ``nenazas´´ ellos son chicos y ``los chicos no lloran´´. Este pensamiento debería desaparecer, porque aparte de ser machista, es muy ridículo.



                                                                                            
                                                                                             Adrián Nieto Cantelar
                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...