jueves, 30 de noviembre de 2017

Himno al sol

Imagen relacionada
¿QUIÉN FUE AKENATÓN?

Akenatón, décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto. Sucesor de su padre Amenofis. Destacó por su carácter revolucionario, al introducir un nuevo culto basado en la adoración del dios sol, Atón, en un imperio esencialmente inmovilista. Dicho cambio tenía una intención política, pues permitió al faraón recuperar parte del poder que había ido perdiendo en beneficio de los sacerdotes y de la burocracia civil. Accedió al trono a los 18 años. En el quinto año de su reinado decidió romper con el orden establecido imponiendo la nueva religión y cambiando su propio nombre de Amenofia por el de Akenatón. La religión que trató de establecer se basaba en la superioridad de Atón por encima del resto de dioses del panteón egipcio. Los templos de los demás dioses fueron cerrados, sus propiedades confiscadas y sus símbolos destruidos. Provocó una gran crisis, pero favoreció al arte. Murió sin heredero, no tuvo hijos, sólo hijas. Su sucesor fue su yerno Tutankamón.

El segundo texto que vimos en clase  fue Culto al Sol.  En este poema vimos como Akenatón rendía homenaje a nuestra gran estrella, que es el sol. Lo comparamos con el Canto a Inanna y vimos como éste era más sencillo. Pero también compartían semejanzas:  hablan de divinidades y están destinadas a ellas, relacionadas por cultos.


 
CULTO AL SOL

-Aquí os dejo la página oficial de National Geographic hablando de Akenatón.
www.nationalgeographic.com.es/.../akenaton-primer-revolucionario-egipto_11477



                                                                                                                    Sergio Cobo Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...