jueves, 23 de noviembre de 2017

Séneca y la muerte

   Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano.
   En su texto trabajado en clase titulado Cartas habla sobre el paso del tiempo y del no tener miedo a la muerte.

Resultado de imagen de seneca
Séneca
   Según Séneca cada cambio implica la muerte del estado anterior sin entrar en el dolor que se puede llegar a sentir o en la muerte de las personas a las que tienes aprecio.
   Personalmente no tengo miedo alguno de afrontar mi propia muerte ya que desde mi punto de vista solamente es una etapa más de la vida, pero la muerte de las personas que quieres te afecta de una gran manera.
   Por desgracia, he tenido varias experiencias cercanas a la muerte, en donde en algunos casos la muerte ha ganado y se ha llevado a esas personas, y otras veces, la vida ha salido victoriosa.
   Algunas personas creen que existe el destino y otros creen en el azar. Yo intento buscar algún sentido a esas dos palabras y muchas veces pienso que el destino no es algo que esté escrito y ocurra porque “tenía que ocurrir” y que en algunos casos se podría haber desafiado evitando esas muertes tan duras y que se quedan grabadas en la memoria para siempre. Otras veces pienso en el azar, cuando las personas te dicen “no ha tenido suerte” y ves que se intentan excusar en ello cubriendo el dolor y la pena de esa tragedia.
   Aun así hay grandes luchadores y ejemplos a seguir que aunque no tengan fuerzas, luchan hasta salir adelante y cuando ya están fuera se enfrentan día a día a esos miedos que meses antes les podía haber puesto punto final a su vida, dejando mucho en el mundo.


Resultado de imagen de lucha contra la muerte
Metáfora de lucha contra la muerte
   Pese a todo esto, luego están esas personas que no tienen la posibilidad de salir por mucho que luchen ya que se enfrentan a una enfermedad terminal y vas viendo como pierde esa “luz” poco a poco hasta que llega su hora. La muerte en este caso es una mezcla entre pena, dolor y descanso para las personas que han vivido la enfermedad ya que ahí no solo lucha el enfermo, sino también luchan todos los familiares.
   Hay muchas maneras de afrontar la muerte, unas mejores y otras peores. La peor forma desde mi posición es el no aceptar la muerte, entrar en depresión y no salir de ella durante meses o años. La mejor forma de afrontarse a la muerte es el aceptarlo de la mejor forma posible y darte cuenta de que la vida continúa aunque siempre los lleves en tu corazón y memoria. Una manera antigua de enfrentarse al duelo es dejar de hacer una vida normal y guardar luto durante un tiempo vistiendo de negro, sin ver la televisión y sin escuchar música entre otras cosas.
   Personalmente, me parece que el luto gitano es el más riguroso ya que para ellos es una tradición que hay que cumplir al pié de la letra. A diferencia de los payos, cambian las flores de sus difuntos todas las semanas y en lo que dura la enfermedad están todos juntos hasta que vuelven todos a casa.

Imagen relacionada
Representación del luto
Isaac García Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...