El caballero de la carreta fue el primer texto que leímos con la vuelta a las clases. Y en esta entrada voy a hablaros de este gran texto.
CHRETIEN DE TROYES
Escritor francés. desarrolló su actividad literaria entre 1164 y 1190. Es probable que naciera en la ciudad de Troyes, pero ningún documento lo certifica.
Chrétien encontraría la fuente de su inspiración innovadora en los «cuentos de aventura» bretones, que todavía pervivían entre los bardos de Bretaña. Sus novelas, escritas en verso octosílabo, narran una serie de aventuras y hazañas caballerescas, aunque la estudiada trabazón de los elementos simbólicos, la oposición de personajes arquetípicos y el planteamiento de las situaciones las convierte en auténticas novelas de tesis.
EL CABALLERO DE LA CARRETA
La influencia de El Caballero de la Carreta no parece depender tanto de la perfección técnica del relato como del encanto que emana de la temática misma, del mito arcaico del amante que va al más allá a rescatar a la amada de ese ´país de donde nadie retorna´, así como de la ardua progresión de Lanzarote, extático y melancólico, hacia la dama de su amor imposible, la reina Ginebra. De cultura caballeresca, con una relación especial entre el caballero y la dama, no se ve afectada por ningún antecedente. La reina quería ver hasta donde podía ser capaz de llegar el caballero, demostrando que el amor hacia ella era mayor que el de la honra social. Chretien muestra la fortaleza interior más explosiva que la exterior .
Sergio Cobo Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario