viernes, 1 de diciembre de 2017

Poemas de Safo

Resultado de imagen de SAFOEn clase también trabajamos sobre los dos poemas de Safo.

Poetisa griega de la que sólo se conservaron 650 versos. Vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia, motivado por las luchas aristocráticas .
Era homosexual. Se la ha presentado siempre como la profesora de una escuela de poesía fundada por ella.
De su obra, la cual contiene nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios. Otros en fragmentos de poemas dirigidos a mujeres que vivían con ella, como los dos que vimos en clase.

Uno de los dos fragmentos que vimos en clase fue el siguiente :

Ahora, entre todas las mujeres
ella es la más bella, cual la luna
al ocultarse al sol, su rostro mostrando
de púrpura, oscurece las estrellas;
su luz las praderas baña
floridas y en las ondas
amargas del océano fulgura;
el rocío se esparce por el viento
refrescando el tomillo delicado,
y las rosas, y el trébol florecido.


Cuando recuerdo a la adorable Attida
el deseo en tumulto se apodera
de mi ser, y la angustia me consume,
y me grita que me vaya, y mis gemidos
se pierden en la noche silenciosa,
que los recoge  y al mar los lanza.

                                          SAFO



En los dos poemas, vemos como Safo representa la pasión amorosa. Esa pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una gran nostalgia.

En mi opinión, yo creo que esta pasión amorosa es exagerada. Hay que amar y saber amar, amar es fácil, pero saber como hacerlo no. El amor se puede convertir en obsesión y la obsesión nunca lleva a nada bueno. El amor es muy bonito si lo controlas, si no es así, será puro veneno.

                                                                                           Sergio Cobo Romero  









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...