miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lucha por la muerte

   El último texto que hemos trabajado en clase ha sido el de "Antígona" de Sófocles.

   Sófocles fue un trágico griego. A los 16 años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En 468 a.C. se le empezó a conocer como escritor trágico tras vencer a Esquilo.
   Estudió una carrera literaria y llegó a escribir 123 tragedias. Se convirtió en una figura importante en Atenas.
   Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que significaba el principio del fin del dominio de Atenas.

Imagen relacionada
Busto de Sófocles 
   En esta obra teatral se narra la historia de Antígona, hija de Edipo y Yocasta. Ella y su padre ciego parten hacia un exilio donde Antígona no lo abandona hasta que finalmente muere.  Tras esta tragedia, regresa a Tebas donde intenta paralizar la guerra entre sus hermanos Polinices, que estaba del lado de los sitiadores, y Eteocles, del lado de la ciudad. Los dos hermanos mueren en la lucha. El gobernador Creonte decidió que Eteocles sería enterrado honoríficamente por morir por la patria, y que Polinices sería dejado sobre la tierra  para que se pudriera y fuera comida para buitres.

   Las tradiciones griegas decían que había que dar sagrada sepultura a los muertos para que no se quedaran en el mundo vagando eternamente sin poder entrar en el mundo de las sombras.

   Antígona decide ir esa noche a enterrar a su hermano, pero su hermanan decide no acompañarla y es descubierta por los soldados de Creonte, con la orden de matar a toda persona que quiera enterrar a Polinices. Antígona es llevada ante el gobernador donde es sentenciada. Su castigo fue el estar en una cueva sin comida y decide suicidarse. Tras esto, el hijo de Creonte y amado de Antígona decide ir a la cueva y al verla se quita también la vida. Esos rumores llegaron a oídos de Creonte y decidió ir a la cueva donde se encontró el cadáver de su hijo. Lo lleva a palacio y cuando llega se encuentra también el suicidio de Polinices. Estos hechos quedaron grabados en la memoria de Creonte de por vida.


Resultado de imagen de antigona
Cuadro del arresto Antígona
   Aquí dejo un video en el que unos actores interpretan una escena de esta obra y podemos escuchar la conversación entre Antígona y Creonte leído en clase. 

   A nivel personal, creo que en esta obra se destacan los valores de la religión griega y resalta algunos rasgos de violencia, rivalidad y de karma. Al resaltar esas características parece un texto como de ciencia ficción situado en otra era.


Isaac García Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La feria abandonada

Vimos un texto de El barón rampante,  de Italo Calvino. Italo Calvino Nació el  15 de octubre de 1923 en La Habana, Cuba, y fal...